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Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si mi hijo puede ser modelo o actor?

A menudo las agencias atendemos llamadas escuchando a los padres que nos dicen "tengo un hijo muy guapo, no es porque sea hijo mío, pero todo el mundo me dice que es un niño de catálogo o de anuncio".
Nuestra respuesta al escucharlo es esta:
Lo más importante es que su hijo o hija realmente quiera hacer esto, incluso de bebé podremos saber si está o no cómodo.

Mejor si además es extrovertido, sociable, correcto y educado. Mejor si además va creciendo y recibe formación para desarrollar sus aptitudes a base de aprendizaje continuo.
Es verdad que según vaya asistiendo a más castings, pruebas o audiciones se irá soltando, pero la confianza, la curiosidad y la chispa ha de estar ahí desde el principio.
Hay otros criterios igualmente importantes como la capacidad de atención y un excelente comportamiento.

Como padres somos los que mejor les conocemos y debemos saber si obedecen al pedirles las cosas, porque en caso de no ser así, ¿cómo lo harán cuando un director en el set les pida que haga algo?
Además, trabajar con un niño al que es difícil corregir o dirigir va a resultar una experiencia frustrante para ambas partes.
Por tanto, hemos de ser los padres los más objetivos y respondernos si nuestro hijo será o no capaz, si  disfrutará y si aprenderá.

Recordaros que el aspecto es importante pero no lo es todo. Cabe apuntar que la  imagen no tiene porque ser la más bella, ni perfecta...cada niño es único. Hay que ser conscientes que algunos perfiles pueden ser más demandados que otros,  sobre todo en modelaje, pero en la industria del cine y la publicidad hay cabida para perfiles muy distintos.

¿Cómo funciona todo el proceso de producción de una película, de un comercial (spot) o un catálogo?
A menudo hay decenas de personas y cientos de decisiones que tomar, y todo el mundo juega un papel igualmente importante, desde la estrella del espectáculo a quien empuja la cámara.
Básicamente todo el proceso es el siguiente:
Película - Serie de TV

Alguien escribe un guión, una empresa lo desarrolla y se hace cargo de producirlo. Trabajan muchas personas para darle forma, y entre ellas necesitarán a los actores que interpretarán los papeles de los personajes.
La producción contrata a un director de casting para ayudar a conseguir a estos mismos.
Este, a su vez, envía a las agencias una descripción de todos los personajes que necesitan.
Las agencias en base a esta información van enviando propuestas de sus representados que se ajustan al perfil solicitado, a través de distinto material que tienen de cada uno, o que se les solicita expresamente para ello.
La dirección de casting revisa la información recibida y contacta de nuevo con la agencia, en el caso de que encajen los perfiles recibidos, citándoles a una prueba o audición.
En este momento la agencia contacta con los representantes legales del menor (en el caso de los niños,  sus padres o tutores) para darles la información facilitada del proyecto y después de cada una de las pruebas según avance.
Así hasta que se llega a la decisión final.

Spots

El procedimiento será el mismo. Recibir y enviar cuanta información se tenga de los perfiles que se ajusten a la propuesta solicitada.

En publicidad todo se inicia desde el anunciante, el cual necesita otras piezas que encajen para poder llevar su proyecto adelante. El es quien contrata a una productora para la ejecución del spot o la campaña. La productora contrata a un director de casting para realizar los casting y escoger al pequeño actor o actriz que participará en el proyecto. El director de casting envía la petición del anunciante y productora a las agencias para convocar a los niños que el cliente decida.

Es entonces cuando nosotros, la AGENCIA,  seleccionamos a los pequeños actores de nuestra cartera que encajan en el perfil solicitado y les convocamos al casting a través de sus representantes legales.

Tras el casting, el director del mismo  hará una primera selección para enviar a la productora, y la productora hará una segunda selección para enviar al anunciante. Y es en este punto suele haber actores opcionados.

El proceso puede alargarse hasta la selección final con un callback, donde habrá un segundo casting más específico con los finalistas, y donde se personarán además del director de casting, la productora y el anunciante para conocer en persona a los pequeños actores. Si hemos tenido la suerte de que nuestra opción avance y se nos elige, ya estamos confirmados para realizar el proyecto. Puede que tengamos que ir a fitting (prueba de vestuario) y/o ensayo.

Catálogos

La industria de la moda en los últimos años y con la entrada en nuestro día a día de redes sociales ha cambiado su estrategia en estos trabajos.
La AGENCIA trabaja con aquellos clientes, sean firmas, marcas  o diseñadores, cuyo proceso sigue siendo el mismo que el empleado en los anteriores proyectos.
Valorando el trabajo en común del cliente, del equipo de casting asignado, como de la propia agencia.

¿Qué es entonces un casting, prueba o audición?

La respuesta es muy sencilla, es una prueba ante la cámara para seleccionar el perfil buscado por el cliente.

¿Y cómo funciona un casting, prueba o audición?

Los casting se convocan en distintas salas. En la sala de espera encontraréis una recepción o una hoja de inscripción para establecer el orden de entrada, hay que rellenar todos los datos. A veces hay una segunda hoja a rellenar que hay que pasar a la sala de casting. Los procesos de espera suelen ser largos, y más cuando se trata de niños.  Hay que tener paciencia. Cuando llegue vuestro turno, entraréis sin acompañantes a la sala, donde habrá un operador de cámara con un ordenador y un director o directora de casting que explicarán al niño qué hacer.

Lo primero es una presentación ante cámara, que incluye nombre, edad y de qué agencia viene el menor. Después se realiza el acting, que puede ser solo, con más niños, con elementos o con el producto que se va a anunciar. Es bueno que el menor se sienta cómodo en la situación de actuar frente a los demás, que se lo tome como un juego y lo disfrute, es una oportunidad más de disfrutar y de aprender.

Después del día del casting solo queda esperar. Si no tenemos noticias pasadas las fechas señaladas será un no directo, no suelen avisar. En caso de ser seleccionado, desde la AGENCIA nos pondremos en contacto con los responsables del menor para explicarles los pasos a seguir.

Los castings suelen ser presenciales en su mayoría, pero en algunas ocasiones puede hacerse también el proceso directamente a través de fotografía y vídeo.

Cuando se asiste a casting,  se os solicitará firmar autorizaciones, que son necesarias para agilizar la tramitación de los permisos de trabajo, en el caso de que se les seleccione en el proyecto.

A partir del momento en que nos eligen se pone en marcha la parte administrativa y de gestión de permisos, en el Departamento de Trabajo, que en el caso de menores son especiales.
Incluyen, además de la documentación habitual que la AGENCIA os pedirá, un informe detallado en el que queda garantizada la seguridad del menor en todos los sentidos.
Cuando se obtiene el permiso, la productora del proyecto será  responsable de dar de alta y de baja al menor, y además gestionará su remuneración por el trabajo realizado mediando entre la agencia, en representación del representado y el cliente.

¿Es importante la disponibilidad para casting?
Sí lo es, debemos saber que si se nos cita a casting y habitualmente decimos que no, corremos el riesgo de que no se os llame, ya que pueden pensar que nunca podéis ir.
En épocas de vacaciones o viajes, es bueno enviar un email para avisar de la disponibilidad a la agencia y evitar que esta nos presente a casting en fechas que no vamos a poder asistir.

¿Cuándo se llevan a cabo los castings por lo general y como me entero de ellos?

Los castings se realizan en salas concertadas por el cliente y a través de los directores de casting. Suelen realizarse de forma habitual de lunes a viernes, y algunos pueden coincidir con el horario escolar.
Hay quién puede convocarlos en domingos o festivos, pero son los menos habituales.

La AGENCIA  se pondrá en contacto con los responsables del menor para informarles de un casting al que les han convocado porque encaja en el perfil que se necesita. El procedimiento consiste en enviar convocatoria, vía correo electrónico o WhatsApp, con la información relativa a la convocatoria de casting: Lugar, fecha, horarios, fechas de rodaje,  tarifa y derechos en importes brutos. Una vez recibida la convocatoria, los representantes del pequeño actor deben responder a la AGENCIA especificando su disponibilidad y confirmando la asistencia o no al casting. Es importante proporcionarnos un correo electrónico de contacto de uso frecuente puesto que las convocatorias suelen hacerse con poco tiempo de antelación y debéis poder chequear vuestros correos asiduamente para comprobarlo.

Es imprescindible responder a estas convocatorias.

¿Que sigue una vez me han seleccionado?

Una vez seleccionado el menor para un proyecto, la AGENCIA se encarga de todos los trámites futuros con la productora, llevará la negociación económica, el contrato de trabajo y cesión de derechos de imagen, la citación de ensayo, fitting y la comunicación con el menor y sus representantes legales.

Una vez finalizado el rodaje, la AGENCIA  es la encargada de recibir el pago del anunciante, o reclamar, y entregárselo a los representantes legales. También se encarga de velar por el cumplimiento del contrato una vez el anuncio esté en antena, verificar lo que se estipuló en el contrato o reclamar si ha habido modificaciones según lo firmado. También controla el tiempo de los derechos de imagen y puede llegar a renegociar el contrato si la campaña se vuelve a emitir.

La agencia se encarga de comunicarse con los representantes legales de los pequeños  y mantenerlos informados, solicitar nuevo material y mantener una relación fluida para hacer fácil el proceso de casting y selección.

¿Quién o qué es DIFFERENT KIDS?
Different Kids es tu mano derecha, es tu agencia, la responsable de coordinar tus castings y tus trabajos, seas modelo o actor.
Es la parte que mediará entre las productoras, clientes, anunciantes y vosotros, nuestros representados (y vuestros padres).
Gestionamos los contactos, cesiones de derechos de imagen, facturación, cobros, seguimiento y reclamación de los mismos, entre otras funciones.
Promocionamos a nuestros representados dándoles a conocer a nuestros clientes y destacando la peculiaridad de cada uno.
Different Kids es un equipo al que vamos sumando componentes poco a poco.
- Padres, niños y jóvenes buscando oportunidad para aprender y demostrar aptitudes y destrezas.
- Managers que revisan con detalle el potencial de cada niño, aconsejando a los padres de manera personalizada manteniendo una comunicación fluida y periódica poniendo en común lo que ambas partes perciben, saben e intercambian.
- Productoras cuya ética laboral va más allá del canon que marca la normativa, que empatizan con el niño y su familia, que se involucran en su aprendizaje y hacen que cada experiencia sume.
- Fotógrafos, convertidos en colaboradores y amigos, elegidos por su trabajo impoluto, su profesionalidad y por ser maestros que ayudan a nuestros representados a dar sus primeros pasos frente a las cámaras.
Different Kids es en definitiva una agencia de representación y gestión artística, comprometida y dispuesta a acompañarte a alcanzar tus metas.
Different es la alternativa a la agencia habitual, incluyendo en su dinámica las nuevas corrientes que surgen en el mundo de la publicidad, moda y ficción. Que sigue trabajando para, con esfuerzo, gestionar los nuevos proyectos que estamos creando para ti.

¿Cuál es la comisión de la agencia?
La agencia percibe de sus representados un 20% en moda y publicidad, y un 15% en series, cine y TV.

¿Pueden dos o más agencias representar a mi hij@?
No, nuestra opción es que no es una buena idea.
La razón es la siguiente:
Siempre que la agencia en la que trabajamos es legítima y nos identificamos con su forma de trabajar y sus valores, no hay absolutamente ninguna necesidad de trabajar con más de una.
Todas buscamos las mismas oportunidades y cuantas más, obvio que mejor para ambas partes. Pero si su hijo se presenta a un proyecto por varias agencias, el receptor de las propuestas, sea director de casting, ayudantes de dirección o quien corresponda, puede no caer en la cuenta de que se esté citando al mismo niño por varias agencias, porque el material aportado además puede ser distinto de unas a otras.
Esto entorpece el trabajo de todos, acaba por dar una imagen de poca profesionalidad a los implicados, crea crispación, tensa el ambiente y, en el peor de los casos, acaba siendo un detonante incluso para prescindir de los servicios de la agencia, perjudicando al resto de representados en cartera. Y provoca el que no sepan a que agencia otorgar al niño, que puede ser eliminado finalmente de la selección en el proyecto.
Entendemos por tanto que no es buena ética de trabajo en esta industria o sector.

A mi hijo no le llaman a casting, pero se que alguien de su misma edad y/o perfil tiene que ir. ¿No está haciendo mi agencia su trabajo?
No es así, seguro que hay una razón. Piense un poco lo siguiente...
Si las agencias trabajamos a comisión, ¿por qué deberíamos renunciar a una oportunidad de trabajo?
Si nuestro representado gana, ganamos todos.
Los padres cuando inscriben al niño en la agencia deben ser conscientes de que adquieren un compromiso.
Ellos son los responsables de enviar con cierta periodicidad imágenes y tallas renovadas.
La actualización de datos es importantísima, al igual que lo es su C.V.
La agencia no decide qué niños van o no a casting, lo hace el director de casting y el cliente, basándose en lo que la agencia puede mostrar de sus representados, y esta es la primera en tener interés.

¿Quiénes son nuestros clientes?
Moda: Trabajamos con firmas de pequeñas, medianas y grandes empresas con un denominador común: profesionalidad y una gran ética para el sector del modelaje infantil.
Publicidad: Son ya numerosas las productoras con las que hemos trabajado, en Madrid, Valencia, Barcelona, Alicante, Andalucía... entre otras zonas.
Cine: Nuestro debut fue de la mano de The Walt Disney Company Iberia, para la serie "Soy Luna", con uno de los personajes de la serie. Y en el ámbito nacional, la productora El Deseo, con la recién estrenada película "Julieta" de Pedro Almodóvar. Después han ido llegando otros trabajos en ficción, de los que nos sentimos muy orgullosos.

Y la parte económica, ¿cómo se gestiona?
Tenemos varios puntos que aclarar, que soléis preguntarnos.
¿Qué remuneración tiene si trabaja en el sector?
Aquí no hay tarifas establecidas. Los clientes suelen marcar sus presupuestos o pedirlos en ocasiones a la agencia, la cual valora y negocia para conseguir las mejores condiciones de trabajo para nuestros representados.
¿Qué es la cesión de derechos?
Es la tarifa que se abona si el modelo/actor participa y se reconoce en un proyecto. Depende además su importe del tiempo que se utilice la imagen, del territorio donde aparecerá y de los medios de comunicación por los que se difunda (TV, cine, cartelería, catálogo, web...).
Antes de su utilización se informa con detalle a la agencia, para que acepte la tarifa (toda esta información es volcada a los padres en el caso de los menores representados), quedando por escrito y firmado por ambas partes, el cliente y la agencia en representación del niño/adolescente.

¿Ser modelo y actor es un trabajo?
Sabemos que el sueño de la mayor parte de las personas es vivir de lo que les apasiona y conocemos que muchos lo consiguen.
Si tu sueño es ser modelo o actor y eres todavía un niño, lo más sensato es que aprendas y disfrutes como la harías al inicio y durante cualquier actividad.
Intenta formarte, ahí es como podéis saber los padres si de pequeños les gusta, porque disfrutan y aprenden.
El error que debéis evitar a toda costa es hacerles crecer en un mundo imaginario donde la popularidad sea el único objetivo.

¿Ser actor es diferente a ser modelo?
En primer lugar, no debes confundir la profesión de actor con la de modelo, ya cada una pertenece a un sector distinto que cuenta con sus particulares reglas y necesidades.
Lo único que tienen en común es que ambas se basan en la imagen personal como punto de arranque:
- En el caso de los modelos, siempre suelen buscar determinados cánones de belleza.
- En el caso de los actores se necesita que sus perfiles cuadren con los de los personajes.
Pero aún siendo distintas, se complementan en muchas ocasiones, ya hablaremos de eso en otro momento.
Recordad, hoy se demandan perfiles de todo tipo, hay que tenerlo en cuenta. Una singularidad es aquello que les hace especiales, hay que centrarse en desarrollar su propio "encanto personal".

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